CARTEIA

 
CIUDAD DE SAN ROQUE |BARRIADAS | RUTAS TURÍSTICAS | RUTAS TURÍSTICAS II | MONUMENTOS | CARTEIA | SEMANA SANTA | DIVERSIDAD MICOLÓGICA | PINAR DEL REY| ARBORETUM | FLORA SILVESTRE | MIS WEB SANROQUEÑAS
 
CARTEIA
 
 
LA HISTORIA
En el s. VII a.C. los fenicios, en el desarrollo de su importante y civilizadora actividad comercial, se establecieron en el Cerro del Prado, situado a unos 2kms. al noroeste de Carteia. Tres siglos después, sus descendientes, los de su principal colonia, la norteafricana Cartago (cartagineses o púnicos), fundaron lo que hoy conocemos como propiamente Carteia. Eligieron para la nueva ciudad un promontorio de mayor extensión y más cercano a la desembocadura del río Guadarranque, con una magnífica situación de control sobre el Estrecho y de abrigo en el interior de la bahía de Algeciras.

Cuando Roma vence a Cartago en las denominadas guerras Púnicas, s.III a.C, los romanos se establecieron ampliando notablemente la ciudad y llevando a cabo un proceso de monumentalización de la misma. La población nacida en ella, hijos de hispanas y soldados romanos, no eran reconicidos por Roma como ciudadanos. Carteia envió una comisión a la propia capital, solicitando solución a este problema y consiguieron del Senado la concesión del título de Colonia Libertimorum en el año 171 a.C, convirtiéndose así en la primera colonia latina fuera de Italia.

Nuestra ciudad se vio envuelta en conflictos internos como el que enfrentó a César con Pompeyo a finales del s.Ia.C. optando por la facción pompeyana y acogiendo a los hijos de éste que reorganizaron su estrategia desde ella. César contaba las batallas por victorias y parte de la población carteiense quiso apostar por el presumible vencedor produciéndose un grave enfrentamiento entre los propios habitantes de la ciudad. Finalmente, César gana la guerra y Carteia se va a ver afectada por haber apoyado a los pompeyanos.

A partir del s.VI.d.C. serán los visigodos quienes se instalen en la ciudad, volviendo a modificar su estructura. En la actualidad conocemos su uso como necrópolis.

Las tropas árabes hacen acto de presencia en la zona a comienzos del siglo VIII y desde aquí se iniciará la conquista de al-Andalus. Gracias a los textos musulmanes conocemos que adaptaron una de las capillas ya existentes en carteia y la hicieron mezquita.

Posteriormente, con la llegada de los ejércitos meriníes en el s.XIII, se construyó un recinto llamado hisn Qartayana, hoy conocido como Torre Cartagena. estuvo en manos árabes hasta mediados del s.XIV que fue tomado, tras dos días de asedio, por las tropas de Alfonso XI de Castilla y, no sin otros episodios de armas, mantuvo su posición dentro del control militar de la zona hasta el s.XVIII.

La última construcción corresponde a la Torre del Rocadillo, almenara de la linea de vigilancia costera de finales del s.XVI; sin olvidar que aún en pleno siglo pasado se ubicaron fortines próximos a la torre lo que muestra el alto valor estratégico que ha mantenido el yacimiento a lo largo de varios milenios.

CARTEYA EN IMÁGENES
RESTOS ARQUEOLÓGICOS
carteya2
carteya3
 
logo
ITINERARIO
MURALLA PÚNICA
Una puerta de acceso a la ciudad, primorosamente labrada en piedra arenisca compuesta por sillares almohadillados y otras piezas que encajan perfectamente entre sí. La muralla es de tipo casamatas y el conjunto está realizado siguiendo el modelo imperante en la época, el griego.

TEMPLO

Asentado sobre un altar de época púnica, es de cella única, estaba rodeado de columnas por tres de sus lados y elevado sobre un podium al que se accedía a través de una gran escalinata. Debió presentar un aspecto majestuoso por su gran tamaño y altura y por sus elementos ornamentales, capiteles, cornisas y prótomos de toro que lo completaban.

FORO

Los restos arqueológicos que aparecen próximos apuntan a que en la explanada delantera del templo se extendia el foro, centro de la vida pública. Se trata de una plataforma construida para elevar este gran espacio de forma rectangular y en cuanto a los edificios exhumados, podemos contemplar un pequeño mercado o macellun, una casa señorial y una monumental escalinata para acceder a esta zona elevada a la que se adosaban tiendas.
En el s.XVIII se utilizó esta magnifica terraza para la instalación del cortijo del Rocadillo y sus dependencias.

NECRÓPOLIS VISIGODA

El templo está rodeado por tumbas de época visigoda (s.VI a VII) construidas con piezas del propio templo romano. Nos hablan de reutilización, pero también de pervivencia de uso del espacio como lugar sagrado.

EDIFICIO TERMAL

Se trata de un edificio destinado no sólo al baño, sino un verdadero complejo con espacios y estancias destinadas a la realización de ejercicios físicos, al aseo personal, vestuarios, servicios públicos, una piscina al aire libre, etc.
Cuenta con el repertorio completo de piscinas de agua caliente, tempalda y fría; utilizando en su construcción materiales nobles, como el mármol, que nos hacen referencia a su lujo y explendor pasados.

CASA SEÑORIAL ROMANA

Estamos ante una casa señorial del tipo domus, perteneciente a una familia adinerada de Carteia; con numerosas habitaciones y amplios atrio y peristilo pavimentados con mosaicos. Junto a ella podemos deambular por las calles romanas de la ciudad.

TORRE ROCADILLO

Adosada a la muralla romana y junto a una de las torres exteriores de ésta se encuentra esta torre vigia; encargada, junto a otras del mismo sistema litoral, al ingeniero Livadote a finales del s.Xvi. Su planta cuadrada y su zarpa para adaptarse al desnivel del terreno le confieren un cierto aspecto mediaval.

carteya
carteya1
 
 
ENLACE WEB:
PROYECTO CARTEIA
Esudio Histórico Arqueológico de la Ciudad
carteya5


 
Yacimiento Arqueológico de Carteia
Avenida del Puerto S/N
11369 Guadarranque - San Roque
Tel: 956 698 161 - Fax: 956 698 161
e- mail: yacimientocarteia@wanadoo.es
carteya4