CIUDAD DE SAN ROQUE |BARRIADAS | RUTAS TURÍSTICAS | RUTAS TURÍSTICAS II | MONUMENTOS | CARTEIA | SEMANA SANTA | DIVERSIDAD MICOLÓGICA | PINAR DEL REY| ARBORETUM | FLORA SILVESTRE | MIS WEB SANROQUEÑAS
 
PINAR DEL REY
 
 
pinarrey
El Pinar del Rey es un enclave de gran diversidad biológica situado a 5 km de San Roque. Con una extensión de 338 hectáreas constituye el área recreativa más visitada del Campo de Cibraltar.

El 15 de diciembre de 1462 Enrique IV cedió por un Real previlegio los terrenos donde se encuentra el actual Pinar a la ciudad de Gibraltar. Este Real previlegio lo que hacia era reconocer los términos de las Algeciras en la ciudad de Gibraltar. Tras la pérdida del Peñón, pasó a ser de la ciudad de San Roque "donde reside la de Gibraltar".

En 1800 la Marina Española, con semillas provenientes de Vejer de la Frontera, decide la creación de este pinar para abastecer de madera a la Industria Naval.

Tras la derrota de Trafalgar el sector naval de la época entró en crisis y se hizo innecesario el uso del Pinar, gracias a ello ha llegado hasta nuestros días en este estado de conservación.

Su situación geográfica en la confluencia de las regiones mediterránea y atlántica, la variedad litológica y el clima, proporcionan un mosaico de paisajes y ecosistemas.

Sobre un sustrato arenoso se desarrolla el pinar de pino piñonero con un sotobosque característico del bosque mediterráneo.

Alrededor del arroyo de la Alhaja gracias al mayor desarrollo y riqueza del suelo destacamos además del alcornoque, el quejigo andaluz y un bosque ripícola con alisos, fresnos, sauces y álamos.

Aléjandonos del fondo del valle, sobre sustrato silíceo, domina casi exclusivamente el alcornoque que en suelos arcillosos es sustituido por el acebuche.

Entre la fauna destacamos zorro, meloncillo, conejo, topo, abejaruco, pico picapino, rapaces como el águila culebrera y el águila calzada encuentran también cobijo en este lugar. La proximidad del Estrecho de Gibraltar le confiere un gran valor ornitológico.
tajopajarraco
TAJO DEL PAJARRACO
 
mapa
CERRO DEL ÁGUILA
TRAYECTO: circular DIFICULTAD: media-alta
LONGITUD: 5 kilómetros TEIMPO ESTIMADO: 2,30h

Su nombre hace referencia al punto más alto del Pinar del Rey (157m) donde se observan panorámicas del propio pinar, la Almoraima, la Alcaidesa, San Roque...

Durante el recorrido se observa la progresión de pinar a bosqué mixto de pino - alcornoque con un sotobosque mediterráneo rico en especies.

Destacamos la presencia de numerosas plantas aromáticas.
cerroaguila
ARROYO DE LA ALHAJA
arroyoalaja
 
 
TRAYECTO: circular DIFICULTAD: media
LONGITUD: 3,5 km TIEMPO ESTIMADO: 2h

El Tajo del Pajarraco formado por dos peñas de areniscas, caracteristicas de la Sierra del Aljibe, es donde culmina esta ruta.

Es en esta zona donde encontramos la mayor riqueza botánica del Pinar del rey; madroños, jaras, brezos, durillos, labiérnagos y helechos, entre otros.

En el transcurso de esta ruta, además de pino y alcornoque, encontramos un pequeño quejigal.

Una cantera con fósiles marinos que datan del mioceno, y la presencia de fuentes naturales, son también elementos de interés.
ZONA RECREATIVA
TRAYECTO: circular DIFICULTAD: baja
LONGITUD: 1km TIEMPO ESTIMADO: 1h

Un recorrido de fácil acceso nos permite disfrutar de las principales formaciones vegetales; pinar, bosque mixto, bosque en galería y quejigal sin necesidad de alejarnos excesivamente del Aula de la Naturaleza.

Aunque el sotobosque en esta área se encuentra más degradado aún encontramos puntos de gran diversidad, robledilla, jara, coscoja, mirto, heelcho y cantueso...
choza


 
TRAYECTO: lineal DIFICULTAD: baja
LONGITUD: 2,5km TIEMPO ESTIMADO: 2h

Gran parte de esta ruta sigue paralela al curso medio del arroyo guiándonos hasta la Fuente de la Alhaja.

Un bosque en galería formado principalmente por alisos, fresnos, sauces y álamos así como un quejigal son las formaciones vegetales a destacar en este recorrido.

Existe además una zona de abejaruqueras, que en los meses de primavera-verano nos permite disfrutar de los vuelos de éste ave proveniente del Norte de África.
zonarecreativa
INFORMACIÓN AL VISITANTE

Respeta flora y fauna, contémplala y si te interesa llevátela sólo en tu cámara fotográfica.

Evita encender fuego en los lugares no acondicionados para ello. Cigarros, cerillas y hogueras mal apagadas son el incio de muchos incendios.

La basura que produzcas deposítala en lugares adecuados.
logo